martes, 10 de marzo de 2015

SÉPTIMO DÍA NOVENA SAN FRANCISCO JAVIER


ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS

Eterno Dios, Creador de todas las cosas : acuérdate que Tú creaste las almas de todos los hombres, haciéndolas a tu imagen y semejanza. Mira, Señor, cuántos mueren sin conocerte. Acuérdate, Padre celestial, de tu Hijo Jesucristo, que derramando libremente su sangre, padeció por ellos. No permitas que sea tu Hijo por más tiempo menospreciado e ignorado por los no creyentes, sino que sea reconocido con los ruegos y oraciones de tus escogidos los Santos y de la Iglesia, Esposa bendita de tu mismo Hijo. Acuérdate de todos los hombres y mujeres que no creen en ti. Haz que ellos conozcan también al que enviaste, Jesucristo, tu Hijo, que es salvación, vida y resurrección nuestra, por el cual somos libres y nos salvamos; a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Aquí se reza un Padrenuestro, Avemaría y Gloria

Luego la reflexión correspondiente al día de la Novena

Después de la reflexión correspondiente a cada día, se pide la gracia que se desee conseguir.

Por último se rezan las dos siguientes oraciones:

ORACIÓN PARA TODOS LOS DIAS

Amabilísimo y amantísimo San Francisco Javier: adoro contigo humildemente a la Divina Majestad y le doy gracias por los singulares dones de gracia que te concedió en vida y por la gloria de que ya gozas. Te suplico con todo el afecto de mi alma, me consigas por tu poderosa intercesión, la gracia importantísima de vivir y morir santamente. Te pido también que me alcances la gracia especial que pido en esta novena...(aquí se piden las gracias espirituales y temporales que se desean). Y si lo que pido no conviene a la mayor gloria de Dios y bien de mi alma, quiero alcanzar lo que para eso fuere más conveniente. Amén.

ORACIÓN FINAL

Oh Dios, que quisiste agregar a tu Iglesia las naciones de las Indias por la predicación y por los milagros de San Francisco Javier: concédenos a los que veneramos la gloria de sus insignes merecimientos, que imitemos, también los ejemplos de sus heroicas virtudes. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.


DIA 7
A  pesar de las dificultades
San Francisco fue modelo de fidelidad a Dios, en toda circunstancia y a pesar de las grandes dificultades que le tocó vivir durante su vida como misionero. Durante sus continuos viajes en barco, Francisco y sus compañeros, dormían sobre una maroma arrollada, pasando el día y la noche a la intemperie; comían galletas, carne y pescado en salazón lo cual les provocaba hinchazón de las encías, por lo cual muchos no podían comer ni beber, y morían. Las calmas prolongadas del mar inmovilizaban la nave dejándolos varados en medio del mar por largo tiempo, en el que el sudor y el calor producían muchas enfermedades. La sed era el mayor tormento: a causa del calor, el agua se pudría en los aljibes. Los mareos, las enfermedades contagiosas y el agua contaminada daban altos índices de mortandad. Las tempestades constantes
hacían peligrar las naves, sobre todo en el cabo de Buena  Esperanza. Todas estas circunstancias, muchos barcos y marineros no llegaban a puerto.

En su contacto con numerosos pueblos a los que les predicó el Evangelio, Francisco padeció junto con aquellos a quienes estaba evangelizando,  los ataques de pueblos enemigos que destrozaban sus poblaciones, asesinaban a varios y se llevaban a otros muchos como esclavos, como le ocurrió varias veces en la India.  Según se cuenta, en cierta ocasión, salió solo Francisco Javier al encuentro del enemigo, con el crucifijo en la mano, y le obligó a detenerse.  En Japón, todo fueron duros contratiempos, y circunstancias desfavorables, hostiles; todo le salió contrariamente a lo querido y programado. Inmensos sufrimientos, duras pruebas, incluso persecución y burlas, al punto que en una de sus cartas se lamenta: “No podríais creer cuán perseguido fui en Malaca”, donde llega a afirmar que  se sintió “desamparado de todo favor humano”. Allí también fue expulsado por las autoridades por las suspicacias que despertaban las conversiones que el Santo lograba entre los pobladores.

A pesar de todo esto, Francisco sabe enfrentar los peligros y dificultades con optimismo y confiándose en las manos de Dios. Desde las islas Molucas, donde hubo de padecer grandes dificultades, escribió a San Ignacio:  "Los peligros a los que me encuentro expuesto y los trabajos que emprendo por Dios, son primavera de gozo espiritual.  Estas islas son el sitio del mundo en que el hombre puede más fácilmente perder la vista de tanto llorar; pero se trata de lágrimas de alegría.  No recuerdo haber gustado jamás tantas delicias interiores y los consuelos no me dejan sentir el efecto de las duras condiciones materiales y de los obstáculos que me oponen los enemigos declarados y los amigos aparentes".

Oración
Padre siempre fiel, hoy quiero pedirte que me des la capacidad de perseverar y ser fiel a la misión que me encomendaste, a pesar de las dificultades que se me presenten en el camino. Quiero imitar a tu siervo San Francisco Javier, que aprendió a superar los obstáculos que día a día entorpecían su labor misionera. Padre bueno y protector, Tu eres mi fortaleza, la roca en que me apoyo y mi único sostén. Dame fortaleza para poder cambiar aquellas situaciones que está  en mis posibilidades cambiar, paciencia para soportar aquellas realidades que no puedo cambiar, y  sabiduría para reconocer la diferencia. Amén