martes, 22 de junio de 2021

Presentación de la Memoria de Actividades 2020

 Cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado esta mañana la ‘Memoria de Actividades 2020’, que informa sobre lo realizado por la institución en España, en un año marcado por la pandemia COVID-19 y que ha transformado las formas de promover el espíritu misionero. Gracias a la generosidad de los españoles, OMP pudo enviar en 2020, 13.677.596€ para el sostenimiento de los 1.116 territorios de misión.

El acto ha contado con la presencia: del director de OMP, José María Calderón; el presidente de OMP internacional, monseñor Giampietro Dal Toso; y la voluntaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba, doña Consolación Rodríguez.

El director nacional, P. José Mª Calderón, ha querido destacar que “el 45% de la población vive en territorios de misión, además, un 44% del trabajo de la Iglesia está situado en esos territorios.” Así mismo ha comentado “el compromiso creciente de la formación de los jóvenes que realizan labores de misión en cortos periodos de tiempo”. El padre Calderón subrayó que “OMP no es una ONG, es una parte de la Iglesia, y gracias a lo que se recauda, se mantiene a las Iglesias diocesanas que hay en el mundo”.

El p. Calderón también se refirió a la campaña de emergencia iniciada por el Papa Francisco con motivo del COVID 19, y a la transformación digital de OMP para seguir prestando servicios de formación misional e impulsar a las nuevas tecnologías. “Lanzamos una serie de iniciativas para que durante el tiempo de pandemia la gente pudiera a través de la web, mantener la actividad de formación misionera. También estamos presentes en televisión a través de un programa de televisión semanal que se llama “Tú eres misión”, y por último, hemos fomentado el tema de las newsletter y las redes sociales.

Tras la intervención de P. José María Calderón, monseñor Giampietro Dal Toso ha expresado su reconocimiento a la labor de OMP en el año de pandemia. “Quiero agradecer el gran aporte de España a los fondos de la Santa Sede a pesar de la pandemia que nos ha afectado mucho. Doy un agradecimiento particular a los católicos de España, recalcando su larga tradición misionera. Monseñor Dal Toso ha mencionado que la Iglesia es misionera por naturaleza, y las OMP son un instrumento muy concreto que tiene los católicos para expresar su fe misionera. Ya sea mediante la participación, la ofrenda o el aporte económico. Desde Roma nos recuerdan que la misión es algo que toca la vida de todo cristiano a pesar de la situación y del país en el que se viva, y en la que todos pueden participar como símbolo de corresponsabilidad.

Por último, doña Consolación Rodríguez, voluntaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba, presentó el trabajo que realizan. “Nuestra delegación de Córdoba tiene un carisma específico. Comenzó cuando a Antonio Evans lo nombraron delegado de misiones, y todos fuimos llamados a trabajar. Somos una comunidad que vivimos, la fe, las alegrías, las penas en la juntos en delegación”. Desde el principio tenían claro que debían transmitir el hecho de que todos somos misioneros. “Buscamos enlaces con maestros, con residencias, catequistas y logramos hacer una red donde evangelizamos. Así hemos ido marchando durante todos estos años, tenemos muy claro que queremos compartir la fe, y sostenerla en los países que sea más complicado Tengo que dar muchas gracias Dios por este año y pedirle que siga manteniendo la comunión universal”, ha concluido Consolación Rodríguez.

La labor misional en datos

Gracias a la generosidad de los españoles, OMP pudo enviar en 2020, 13.677.596€ para el sostenimiento de las 1.116 diócesis consideradas territorios de misión.

Pero la aportación más importante son los 10.629 misioneros españoles registrados, con 7.180 en activo. Las mujeres suponen la mayoría de misioneros con un porcentaje del 54%, y el 68,03% colaboran en América. En el perfil de los misioneros activos destacan obispos, sacerdotes y religiosos, aunque también hay laicos. En cuanto al país con más misioneros españoles, sigue siendo Perú con 673.

El trabajo de misión en el año de pandemia

En un año marcado por el COVID 19, OMP ha intensificado sus esfuerzos por ayudar a las comunidades afectadas por el virus a través de su inclusión en el Fondo de Emergencia COVID 19, establecido por el Papa Francisco. A la aportación de 750.000$ del Santo Padre, se sumó OMP España por medio de la campaña #AhoraMásQueNunca, en la cual contribuyó con 452.140,10 euros. De igual forma, OMP ha puesto en marcha iniciativas para adaptar su labor a la crisis sanitaria. Tal es el caso de la distribución de mascarillas entre jóvenes e influencers, y la realización de una Carrera Solidaria Virtual con motivo del Domund para hacer visible el trabajo de los misioneros en tiempos de pandemia. En el cómputo global, OMP ayudó en el año 2020 a un total de 940 proyectos.