viernes, 4 de julio de 2014

SEMANA DE MISIONOLOGÍA


Ayer se presentó en rueda de prensa la 67 Semana Española de Misionología (SEM) “Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium”. En torno a la exhortación apostólica del Papa Francisco, la semana tendrá lugar del 7 al 10 de julio y contará con la presencia del nuncio apostólico Renzo Fratini; José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española; y Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.


Organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Facultad de Teología de Burgos, el decano de esta Facultad, Francisco Pérez Herrero, destacó el esfuerzo conjunto de las tres instituciones. Por su parte, el director de OMP, Anastasio Gil, elogió a los burgaleses por su generosa aportación a la misión de la Iglesia y subrayó que ‘la diócesis de Burgos está en salida desde hace muchos”, como prueban “sus más de 800 misioneros”.

Gil se refirió también a la dimensión misionera de Evangelii Gaudium, que estará presente durante toda la Semana e insistió en la impagable aportación de los misioneros a la labor evangelizadora y humanizadora de la Iglesia, por ejemplo, en situaciones de conflicto, cuando no es necesario que vayan “porque ya están allí”. Asimismo, el director de OMP considera que esta Exhortación está dando “un giro” que ejemplificó con los “10.000 cooperantes que viajarán este verano a países de misión para colaborar con misioneros”.

Los misioneros tendrán el protagonismo que merecen a lo largo de esta semana, como recordó el delegado de Misiones de Burgos, Martín Ángel Rodríguez. Según Rodríguez, gran número de los participantes –un centenar llegados de toda España- son delegados de misiones, misioneros en formación o misioneros de vacaciones. Desde su experiencia de más de 26 años en Sao Paulo insistió en la cercanía de los misioneros a los más necesitados y se hizo eco de la crítica de los obispos brasileños a las obras realizadas en los estadios de fútbol.

La SEM’14 será inaugurada por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, el próximo 7 de julio a las 19.00 en la Facultad de Teología de Burgos. Tras la conferencia inaugural a cargo del secretario de la CEE, José María Gil Tamayo, la SEM contará con intervenciones como las del teólogo de Burgos, Fernando Cadiñanos y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

No podía faltar en la SEM el testimonio de fe “vivido in situ”, de los misioneros y cooperantes, un testimonio proclamado con la ayuda de los medios de comunicación, de ahí la mesa redonda con los directores de semanarios de información religiosa (Vida Nueva, Alfa y Omega y La Razón, que sustituye a la revista Ecclesia). Especial interés tiene la presencia de Cristina Lopez Schlichting que hablará de otra campo de la misión: el de los que buscan a Dios sin ser conscientes.
 
En la última jornada, no podrá estar, según lo previsto, el diputado Carlos Aragonés, ausente por problemas de agenda parlamentaria, pero acudirán dos de sus colaboradores, Ignacio Valero y Javier Goizueta, que intervendrán en un coloquio moderado por el periodista Jose Francisco Serrano, sobre los misioneros y su aportación al bien común. La conferencia de clausura sobre “Evangelización y Caridad a la luz de la Evangelii Gaudium”, estará a cargo del subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum y la SEM será cerrada por el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.