viernes, 1 de febrero de 2019

I JORNADA PREPARACIÓN MES MISIONERO EXTRAORDINARIO


I Jornada de preparación del Mes Misionero Extraordinario organizada por la Escuela de Evangelización de la diócesis de Alcalá de Henares

El pasado sábado 26 de enero, en el monasterio de las Dominicas de Loeches, tuvo lugar la Primera Jornada de la Escuela de Evangelización de este año con la asistencia de cerca de 50 personas de diversas parroquias y movimientos.
El trabajo de la Escuela de este año se centra en la preparación del Mes Misionero Extraordinario que el Papa ha convocado para octubre de 2019 con el lema: "Bautizados y enviados".
El tema central de esta primera jornada era la misión ad gentes.
El desarrollo del día siguió el esquema habitual de nuestros encuentros de escuela. Comenzamos con un rato de oración y alabanza y el rezo de los laudes en la memoria de san Timoteo y san Tito, colaboradores de san Pablo.
La charla central, el tema de reflexión, corrió a cargo del P. Rolando, misionero javeriano. El título de la exposición era ya todo un programa: La misión ad gentes como paradigma de la nueva evangelización (espiritualidad misionera).
Este título está tomado del mensaje de Benedicto XVI para el Domund de 2012.
“También hoy, la misión ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma en todas las actividades eclesiales, porque la misma identidad de la Iglesia está constituida por la fe en el misterio de Dios, que se ha revelado en Cristo para traernos la salvación, y por la misión de testimoniarlo y anunciarlo al mundo, hasta que Él vuelva”.
Rolando recordó el papel del entonces perito teólogo Ratzinger en la elaboración del decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II que retoma algunos elementos de la primera encíclica misionera Máximum Illud cuyo centenario da pie a la celebración del mes misionero.
Comenzó su exposición explicando el logo del mes misionero que refleja los cinco continentes abrazados por la cruz de Cristo y el lema Bautizados y enviados.
Este mes misionero tendrá cuatro dimensiones: oración, reflexión (bíblica, teológica y catequética), caridad y envío.
Con un lenguaje sencillo y testimonial nos recordó cómo la Iglesia existe para evangelizar. Ese es su gran desafío. Evangelizar es hacer lo que hacía Jesús.
El impulso misionero es señal clara de madurez de una comunidad eclesial.
Debemos crecer en la fe y conversión personal. Vivir la vida de Cristo.
Crecer en vida comunitaria.
Dar testimonio y fermentar.
Apasionados por Cristo y por el mundo. Estableció puntos de contacto entre la misión ad gentes (los que no han oído hablar de Jesús ) y la nueva evangelización (hacia los alejados o adormecidos)
Tras la charla y el café tuvimos reunión por grupos contestando a estas dos preguntas: 1. ¿Por qué Benedicto XVI dice que el paradigma de la nueva evangelización es la misión ad gentes? 2 Según tú ¿qué es lo más importante para la evangelización? ¿Cuál es el centro?
A continuación tuvimos la Santa Misa presidida por nuestro obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, que recalcó que uno no da lo que no tiene y por eso la primera tarea es la conversión, acoger a Cristo. Todo parte de un corazón que ama al Señor. 
De ahí nace la misión. Y solo se puede vivir en comunidad. Enseñar el arte de vivir.
Tras la comida compartida llegó el turno de los testimonios por la tarde. La hna Rut , sierva del Hogar de la Madre, que estuvo 7 años en Ecuador, y Teresa, una joven de la parroquia de Santa María que ha estado un par de veranos en dicha misión dieron testimonio de su labor en Ecuador narrando encuentros y maravillas que Dios ha hecho en el corazón de muchas personas. 
Por otra parte Berta y Jesús, matrimonio de los Servidores del Evangelio(ya con 80 años y casi 40 como misioneros en Argentina y otros sitios) dieron testimonio y se centraron en qué significa ser una familia misionera y responder a la llamada de Dios. Tienen  nueve hijos de los que cuatro son misioneros. 
Por último Pilar, abogada, profesora de universidad contó su experiencia en Perú y cómo sintió la necesidad de formarse haciendo unos cursos de Misionología en la universidad eclesiástica.
Todos salimos conmovidos y con el corazón esponjado.
Tras otro café para la merienda concluimos la jornada ante el Santísimo con un momento de adoración. Recordábamos las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium cuando al hablar de las motivaciones del evangelizador señala: “La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más. Pero ¿qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer? Si no sentimos el intenso deseo de comunicarlo, necesitamos detenernos en oración para pedirle a Él que vuelva a cautivarnos”.
Tendremos el próximo sábado 2 de febrero una vigilia de evangelización en la catedral magistral de Alcalá de Henares a las 20.30. La próxima jornada de la escuela será el sábado 23 de febrero.

P. Javier Ortega