sábado, 6 de marzo de 2021

Viaje misionero a Ecuador

 

La capacidad de entrega de los jóvenes siempre nos sorprende y nos conmueve. Después de un año de COVID-19, con todos los sufrimientos derivados de esta pandemia, han sido ellos mismos los que han escrito preguntando si este verano no vamos a organizar un viaje misionero. Y nos han obligado a reconocer que, efectivamente, hoy, más que nunca, es tiempo de donarse. Aun con todas las prudencias necesarias en estos momentos.

Desde hace varios años, la Delegación de Misiones de Alcalá de Henares organiza cada verano un viaje misionero para jóvenes. La partida suele hacerse en torno al 7 u 8 de agosto, tras participar el día 6 de las fiestas en honor de los santos patronos de nuestra diócesis, los Santos Niños Justo y Pastor, y ser enviados por nuestro obispo, Mons. Reig Pla. El año pasado tuvimos que cancelar el viaje a causa de la pandemia de COVID-19. Pero, tras los mails recibidos, nos pusimos en contacto con el Consulado de Ecuador en España para tantear posibilidades y comprobamos que allí, a día de hoy, la puerta está abierta, siempre que se llegue con una PCR negativa.

Evidentemente, un viaje misionero siempre comporta unos riesgos. La situación actual añade nuevos riesgos que cada uno debe asumir. Pero estamos dispuestos a lanzarnos. Siempre hay tiempo de cancelarlo si la situación empeora, pero si no comenzamos a prepararlo ya, no habrá tiempo de organizarlo después. Como siempre, contaremos con la imprescindible ayuda, acogida y acompañamiento de las comunidades de Siervos y Siervas del Hogar de la Madre en Guayaquil y Manabí. Su conocimiento de la realidad de Ecuador ha sido siempre una guía importantísima en el desarrollo de nuestras actividades allí. Lo será también ahora a la hora de tomar decisiones prudentes y bien reflexionadas.

Después de deciros todo esto, solo queda que los jóvenes que estéis interesados nos lo comuniquéis con la mayor brevedad posible al mail misiones@obispadoalcala.org para poder ir dando pasos concretos. Ahora mismo los billetes están muy bien de precio, pero si esperamos demasiado, se encarecerán. Además de lo que cueste el billete, hay que contar con unos 200 euros para los gastos de alimentación, transporte y alojamiento.

Que Nuestra Madre del Cielo os bendiga y guarde

Delegación de Misiones de Alcalá de Henares