jueves, 13 de octubre de 2022

Textos Rosario Misionero 2022 en Alcalá


Estos son los textos usados en el Rosario Misionero organizado por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Alcalá de Henares el pasado 8 de octubre de 2022 y en el que los misterios gozosos fueron contemplados a la luz de la llamada del Señor a los apóstoles y que es el lema del Domund de este año: «Seréis mis testigos»:







ROSARIO MISIONERO

8 de octubre de 2022

Monición inicial:

«El Santo Padre ha propuesto para la Jornada del Domund de este año 2022 el lema “Seréis mis testigos” (Hch 1,8). Eso dice el Señor a los apóstoles. Y estos hombres, pocos y con muchas debilidades, se extendieron por todo el mundo, sin miedos, sin complejos, sin protestas ni condiciones, a llevar aquello que habían descubierto en el Corazón de Cristo, que les había cambiado la vida. Hoy muchos hombres, y más mujeres todavía, de todas las condiciones –solteros, casados, sacerdotes, consagrados...– están siendo testigos de Dios por toda la tierra. Son nuestros misioneros» (Presentación del Domund 2022, por don José María Calderón. Director Nacional de OMP). Ofrecemos este Santo Rosario, en primer lugar, por ellos. Los ponemos en el Corazón de Nuestra Madre para que Ella los sostenga, los consuele y los defienda del Mal.

Conviene además explicar que este Rosario va a ser Misionero no solo porque rezaremos por los misioneros y por las misiones, sino porque un equipo de voluntarios estarán en la plaza a la que se abre esta Iglesia de las Bernardas evangelizando e invitando a los que pasen a compartir nuestra oración. Encomendamos por eso, de manera muy especial, a todos los que esta noche van a recibir este testimonio de fe.

Y nos unimos al deseo del Papa Francisco, que concluye su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2022 exclamando: «Ojalá todos nosotros fuéramos en la Iglesia lo que ya somos en virtud del bautismo: profetas, testigos y misioneros del Señor. Con la fuerza del Espíritu Santo y hasta los confines de la tierra. María, Reina de las misiones, ruega por nosotros».

Santo Rosario:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén. 

Señor, ábreme los labios.

Y mi boca proclamará tu alabanza.

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme. 

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Hoy, sábado, contemplamos los misterios gozosos.

En el primer misterio gozoso contemplamos:
la Encarnación del Hijo de Dios

Ofrecemos este primer misterio por los cristianos perseguidos en Nigeria a causa de su fe en Cristo y que con Nuestra Madre pronuncian cada día su «Hágase en mí según tu palabra». Con ellos recordamos las palabras del Papa Francisco en su Mensaje del Domund de este año: «Los misioneros de Cristo no son enviados a comunicarse a sí mismos, sino que tienen el altísimo honor de ofrecer a Cristo en palabras y acciones. Por eso, en definitiva, el verdadero testigo es el “mártir”, aquel que da la vida por Cristo, correspondiendo al don de sí mismo que Él nos hizo».

Pedimos al Señor que la «sangre de los mártires» sea de otra vez «semilla de nuevos cristianos», y de manera especial pedimos la conversión de los que ahora persiguen al pueblo de Dios, en Nigeria y en tantas otras partes del mundo.

Rezan y cantan en este misterio el coro de niños de la parroquia Virgen de Belén de Alcalá de Henares.

Padrenuestro:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

10 Avemarías:

Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Gloria:

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

María, Madre de gracia, Madre de piedad, amor y misericordia.
Defiéndenos del enemigo y ampáranos, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Oh, Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, llevad al
Cielo a todas las almas y socorred especialmente a las más necesitadas de vuestra Divina Misericordia. Amén.

Canción a la Virgen.

En el segundo misterio gozoso contemplamos:
La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel

Cristo es el «es el primer enviado, es decir misionero del Padre (cf. Jn 20,21)». Y lo es desde el seno de su Madre que, tras pronunciar su «Fiat», «se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña» (Lc 1, 39). «Cada cristiano —afirma el Papa Francisco— está llamado a ser misionero y testigo de Cristo. Y la Iglesia, comunidad de los discípulos de Cristo, no tiene otra misión sino la de evangelizar el mundo dando testimonio de Cristo. La identidad de la Iglesia es evangelizar» (Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2022). Ofrecemos este misterio para que toda la Iglesia asuma un renovado compromiso misionero, que revele a cada hombre «el amor de Dios que se ha manifestado en Jesucristo» (RM 2).

Rezan y cantan en inglés este misterio los Misioneros de Verbum Dei. Nosotros respondemos en español.

Tercer misterio gozoso:
El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén

La «buena noticia» del nacimiento de nuestro Redentor es la palabra capaz de dar sentido y llenar de alegría el corazón de cada hombre. Ofrecemos el tercer misterio de gozo por la paz en Ucrania, mientras repetimos la oración del Papa Francisco en la «Consagración a Rusia y Ucrania a la Santísima Virgen» del pasado 25 de marzo: «Santa Madre de Dios, el “sí” que brotó de tu Corazón abrió las puertas de la historia al Príncipe de la paz; confiamos que, por medio de tu Corazón, la paz llegará. A ti, pues, te consagramos el futuro de toda la familia humana, las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, las angustias y las esperanzas del mundo».

Rezan y cantan en este misterio miembros de la comunidad ucraniana de la Diócesis de Alcalá de Henares. Nosotros respondemos en español.

Cuarto misterio gozoso: La purificación de Nuestra Señora y la presentación del Niño Jesús en el Templo

Jesús, ya desde el comienzo de su vida, se revela como un «signo de contradicción» para cuantos se encuentran con Él. Y en la actual situación de la humanidad, sigue siendo un «signo de contradicción para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones» (Lc 2, 34). Y nos pide a cada uno de nosotros no tener  miedo a convertirnos en «signo de contradicción y esperanza para una sociedad aquejada de horizontalismo y necesitada de abrirse al Trascendente» (Juan Pablo II. Ecclesia in Europa 34). Por eso, el Papa Francisco nos exhorta «a todos a retomar la valentía, la franqueza, la parresía de los primeros cristianos, para testimoniar a Cristo con palabras y obras, en cada ámbito de la vida» (Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2022).

Rezan y cantan este misterio un grupo de hermanos nuestros procedentes de Venezuela.

Quinto misterio gozoso:
El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo

En el Templo, sentado entre los Doctores de la Ley, «todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba» (Lc 2, 47). Más tarde, «Cristo resucitado, al anunciar a los discípulos la misión de ser sus testigos, les prometió también la gracia para una responsabilidad tan grande: “El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza para que sean mis testigos” (Hch 1,8). Efectivamente, según el relato de los Hechos, (…) los discípulos de Jesús, que antes eran débiles, temerosos y cerrados, dieron inicio al periodo de la evangelización del mundo. El Espíritu Santo los fortaleció, les dio valentía y sabiduría para testimoniar a Cristo delante de todos». Pedimos al Señor en este misterio aprender a «reconocer la importancia fundamental de la acción del Espíritu, a vivir con Él en lo cotidiano y a recibir constantemente su fuerza e inspiración» para ser sus testigos. (Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2022)

Reza el misterio un representante de «Ocasha, cristianos con el Sur», la Obra de Cooperación Apostólica seglar Hispanoamericana. Cantan los niños del coro de la parroquia de Virgen de Belén de Alcalá de Henares.

        Letanías de la Santísima Virgen

Señor, ten piedad

Cristo, ten piedad

Señor, ten piedad

Cristo, óyenos

Cristo, escúchanos

 

Dios Padre celestial.

Ten misericordia de nosotros.

Dios Hijo, Redentor del mundo.

Ten misericordia de nosotros.

Dios Espíritu Santo.

Ten misericordia de nosotros.

Trinidad Santa, un solo Dios.

Ten misericordia de nosotros.

 

Santa María,
Ruega por nosotros

Santa Madre de Dios,

Santa Virgen de las Vírgenes,
Madre de Cristo,

Madre de la Iglesia,

Madre de la Misericordia

Madre de la divina gracia,

Madre de la Esperanza

Madre purísima,

Madre castísima,

Madre siempre virgen,

Madre inmaculada,

Madre amable,

Madre admirable,

Madre del buen consejo,

Madre del Creador,

Madre del Salvador,

Virgen prudentísima,

Virgen digna de veneración,

Virgen digna de alabanza,

Virgen poderosa,

Virgen clemente,

Virgen fiel,

Espejo de justicia,

Trono de la sabiduría,

Causa de nuestra alegría,

Vaso espiritual,

Vaso digno de honor,

Vaso insigne de devoción,

Rosa mística,

Torre de David,

Torre de marfil,

Casa de oro,

Arca de la Alianza,

Puerta del cielo,

Estrella de la mañana,

Salud de los enfermos,

Refugio de los pecadores,

Consuelo de los migrantes

Consoladora de los afligidos,

Auxilio de los cristianos,

Reina de los Ángeles,

Reina de los Patriarcas,

Reina de los Profetas,

Reina de los Apóstoles,

Reina de los Mártires,

Reina de los Confesores,

Reina de las Vírgenes,

Reina de todos los Santos,

Reina concebida sin pecado original,

Reina asunta a los Cielos,

Reina del Santo Rosario,

Reina de la familia,

Reina de la paz.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Ten piedad de nosotros.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Oración

Te pedimos, Señor, nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos librados de las tristezas presentes y gocemos de la eterna alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Oración del DOMUND 2022

Ven, Espíritu Santo, ¡muévenos!

Danos tu fuerza y tu inspiración

para salir del terreno conocido

e ir más lejos, más allá,

¡hasta el confín de la tierra!

Llévanos a redescubrir

la alegría de la fe compartida,

comunicada con las obras sencillas

y con esa palabra justa que Tú das

en el momento preciso

y en el modo apropiado.

Sigue moviendo a los misioneros,

y muévenos también a nosotros

a ir más allá con nuestra oración

y con nuestra caridad.

Haznos vivir la misión

para ser lo que realmente somos:

testigos de Cristo y de su amor.

Amén.