martes, 28 de julio de 2015

COLEGIOS DE LA CONGREGACIÓN PARA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

Sacerdotales y religiosas, profesores y agentes de pastoral de los países de misión se forman en los Colegios Pontificios San Pedro, San Pablo y San José, CIAM y Mater Eclesiae que dependen de Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 


La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha encargado a la Fundación Domus Misionalis garantizar a estos colegios pontificios y centros de formación los recursos humanos y materiales necesarios para su correcto funcionamiento.


Cinco días antes de la conclusión del Concilio Vaticano II, el 3 de diciembre de 1965, el beato Pablo VI inauguraba el Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol en Roma para acoger a los sacerdotes que, procedentes de las Iglesias jóvenes, necesitaban dedicar un tiempo a una especialización en su formación sacerdotal.  La conmemoración del 50 aniversario del Colegio San Pablo es ocasión para contemplar cómo 191 sacerdotes de más de 60 países viven en un ambiente de estudio, convivencia fraterna y dinamismo misionero. Ellos bien saben que el origen de su Iglesia local, donde han nacido a la fe, se debe a la actividad misionera de la Iglesia y, en justa correspondencia, volverán a su país con este mismo espíritu. Serán unos pocos años dedicados a crecer hacia dentro, pero los necesarios para retornar y secundar el trabajo de quienes les iniciaron en la fe. La inversión ha sido grande por parte de ellos, de la Iglesia local y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pero muy fecunda, porque los frutos no se harán esperar. Aun siendo importante la oportunidad de cursar estudios de especialización en las Ciencias Eclesiásticas, sin duda la mayor riqueza les viene de la convivencia, durante varios años, con sacerdotes, religiosos o laicos de otros países y continentes. Esta experiencia es la mejor fuente de formación en la universalidad de la Iglesia y genera, por ósmosis, un extraordinario amor eclesial, más allá de las limitaciones de la Iglesia local.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos es consciente de las necesidades de formación de sacerdotes, religiosas, laicos y futuros catequistas misioneros y por este motivo es responsable de cinco centros de formaciónColegio San Pablo y el Colegio San Pedro para la formación de Sacerdotes; el Mater Eclesiae, para la formación de religiosas; el Colegio San José, para la formación permanente de profesores; y el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), para encargados de la animación misionera en las diócesis del mundo.

Estos centros de formación eclesiásticadependen de la Fundación Domus Missionalis, que Benedicto XVI instituyó en 2005, es el organismo del que se sirve la Congregación para la Evangelización de los Pueblos para garantizar los recursos humanos y materiales necesarios y hacerse cargo del sostenimiento y la formación eclesiástica de sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral de los países de misión que carecen de medios económicos. Por parte de las iglesias locales que los envían y de los alumnos hay un compromiso para retornar una vez finalizada su formación a sus lugares de origen, evitando de esta manera la tentación de quedarse en Europa para atender a otras iglesias menos necesitadas. 

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos en la persona de su prefecto, el cardenal Fernando Filoni, encomienda el acompañamiento y formación de los sacerdotes y religiosas residentes a equipos suficientemente preparados que a su vez están respaldados por el Consejo de Administración que se preocupa de las necesidades materiales. Este consejo está integrado por los rectores de los colegios y tres directores nacionales de OMP nombrados directamente por el prefecto. 

Anastasio Gil,Director Nacional de OMP España