lunes, 30 de enero de 2023

Vigilia por los sacerdotes de la Iglesia perseguida

A las puertas del 2 de febrero Jornada por la Vida Consagrada, «Proyecto Despierta» quiere invitarte a rezar por todos los sacerdotes, diocesanos o consagrados, que sufren persecución a causa de su ministerio. Lo hace con una iniciativa pensada y dedicada para ellos: «Vigilia por los sacerdotes de la Iglesia perseguida». 

En España estamos todavía bajo el impacto del asesinato del sacristán de la parroquia de la Palma, en Algeciras, en un atentado yihadista que ha dejado gravemente herido a un sacerdote y a varios fieles. El atentado se realizó al grito de «Alá es grande». Pero, por desgracia, este acontecimiento no es un hecho aislado. Según datos del SBMI y la ACN, solo en el recientemente terminado 2022, tenemos que lamentar, en cuanto ataques directos a sacerdotes, obispos y religiosos: 

  • 39 sacerdotes fueron asesinados, 30 secuestrados y más de 76 agredidos en Nigeria
  • 42 sacerdotes católicos en distintos países fueron secuestrados, de los cuales 36 fueron liberados; 
  • 10 sacerdotes de la comunidad clandestina católica de Baoding (China) fueron encarcelados, sin poder llegar a esclarecer la asumida desaparición, detención o juicio de cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas, misioneros o fieles católicos en el país;
  • Nicaragua mantiene al obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, encarcelado junto a varios de sus sacerdotes, diáconos y seminaristas. Además, varias congregaciones religiosas han sufrido el exilio.
  • En Cuba, así como en Venezuela y México, ha habido varios asesinatos de sacerdotes, y se ha asaltado y amenazado de muerte a muchos más, 
  • En Eritrea, un obispo junto a uno de sus sacerdotes fue encarcelado
  • Es incalculable la amenaza continua y el hostigamiento con injurias y falsas acusaciones a los sacerdotes en las «tolerantes» América del Norte y Europa, donde el ataque a los templos y actos públicos de profesión de la fe son ya diarios y admitidos socialmente.
  • Ninguna noticia se tiene todavía del P. Joël Yougbaré (sacerdote burkinabé Fidei Donum, secuestrado en Burkina Faso el 17 de marzo de 2019), del P. Hans-Joachim Lohre (sacerdote misionero alemán de los Padres Blancos secuestrado en Malí el 20 de noviembre de 2022), o de los Padres Ivan Levytskyi y Bohdan Heleta, sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana capturados por el ejército ruso en Ucrania el 16 de noviembre de 2022.

Reza por todos ellos y por muchos más que viven en grave peligro por el hecho de ser sacerdotes católicos descargando de forma gratuita la iniciativa la «Vigilia por los sacerdotes de la Iglesia perseguida» que «Proyecto Despierta» ha preparado en su web: despierta.eukmamie.org donde encontrarás más recursos para rezar y conocer la Iglesia perseguida de nuestros días.

¡Te invitamos a rezar por los sacerdotes perseguidos! ¡Y te invitamos a hacerlo en comunidad, con otros hermanos! Puedes ser con otros miembros de tu parroquia, movimiento o grupo de amigos, para que la Comunión de los Santos sea viva y eficaz! 

Vive tu fe con valentía y no con miedo con «Proyecto Despierta».